jueves, 19 de enero de 2017

Cáceres-Valdesalor-Aldea del Cano-Torreorgaz-Sierra de fuentes-Cáceres

Cáceres-Valdesalor-Aldea del Cano-Sierra de Fuentes-Cáceres 

29 de junio de 2016

Dificultad técnica   Moderado

Tiempo 4 horas 21 minutos

 
La ruta

El perfil 


Hoy he subido con la burra en el furgón hasta la Avenida de la Bondad donde me espera Perico, hemos quedado para salir a las siete de la mañana y no nos coja el solito cacereño en lo alto antes de terminar la ruta. 

Partimos con la fresca con dirección al ferial de Cáceres y así podernos incorporar a la Vía de la Plata que nos llevara al primer pueblo, Valdesalor.

Perico antes de empezar la bajada a Valdesalor
Yo en el mismo sitio, alto del Puerto de las Camellas



Dejamos Valdesalor atrás y cruzamos el Puente viejo de la Mocha
(Puente de origen romano sobre el río Salor, reconstruido numerosas veces desde la Edad Media para ofrecer el aspecto que tiene en la actualidad. Construcción de 106 metros de longitud, flanqueada por pretiles, dotada de fuertes estribos con 14 vanos de arcos apuntados y con fábrica, posiblemente, de los últimos siglos de la Edad Media aunque conserva algunos sillares romanos.
Por el puente pasaría la calzada romana o Vía de la Plata que como el Puente, han sido objeto de intervención por los trabajos del proyecto Alba Plata: limpieza, restauración, iluminación, catas arqueológicas, reconstrucción de pequeños tramos, creación de un área de descanso y señalización mediante paneles informativos e hitos de granito)
Foto de Valdesalor.es
y de aquí al Aeródromo de la Cervera,

continuamos por el Cordel de Mérida

Cruzando el arroyo del Molinillo, poco antes d llegar a Aldea del Cano
Si me descuido me caigo

y Vía de la Plata hasta Aldea del Cano,

Iglesia Parroquial de San Martín
Edificada a principios del siglo XVI, de estilo gótico. De una sola nave dividida en tres tramos mediante arcos apuntados. Cabecera poligonal. Bóvedas de crucería. Destaca la fachada principal, portada abierta mediante un arco carpanel formado por grandes dovelas y enmarcado en un alfiz. Los únicos elementos decorativos son bolas que se repiten por toda la parte superior de los muros.

cruzamos el pueblo para incorporarnos a el camino de la Aldea del Cano a Torreorgaz que nos lleva a la cola del Pantano de Valdesalor, llegamos a la carretera CC-142, si giramos a la derecha llegeríamos a Torreorgaz, pero para evitar carreteras en todo lo posible, hemos girado a la izquierda, como si fuéramos a Valdesalor, a unos ciento veinte metros nos desviamos a la derecha para seguir la Ruta de Torreorgaz Embalse del Salor,





nos marca el cartel 3,2 km hasta llegar al pueblo donde pararemos a tomar un refrigerio y llenar los bidones.

Iglesia parroquial católica bajo la advocación iglesia de irregular apariencia como consecuencia de las diferentes etapas constructivas de San Pedro Apóstol, en la diócesis de Coria-Cáceres. El templo de San Pedro está situado en el centro del espacio urbano, con una plaza atrio frente a su fachada principal. Es una que ha conocido. La parte más antigua se corresponde con la cabecera, de planta rectangular y bóveda de crucería de estilo gótico que puede fecharse en la primera mitad del siglo XVI. Al siglo XVII puede adscribirse la estructura barroca de la única nave del templo, cubierta con bóvedas de cañón con lunetos y unos muros que jalonan gruesos contrafuertes exteriores. Aloja en su interior un retablo rococó sin policromar ni dorar dispuesto en el presbiterio. A la iglesia se adhieren una capilla, la sacristía y la torre del campanario.



Cruzamos la carretera EX-206 para incorporarnos al camino de Sierra de Fuentes a Torereorgaz, llegamos a Sierra de Fuentes, cruzamos el pueblo buscando una fuente que no encontramos, vamos cortos de agua pero llevamos botellas con algo de hielo. Decidimos proseguir subiendo al Centro de Recuperación de Fauna Los Hornos, es algo pesada la subida pero porque voy ya muy justo de fuerzas, mi forma física actual es un poquito baja y mis ciento dos kilos tiran mucho, je je. 
Partimos desde Los Hornos cuesta abajo, uf un poquito de alivio, camino Viejo de Cáceres y a buscar la furgo a la Avenida de la Bondad. 
Guardo la burra y al bar El Patio a tomarnos un par de tubos para recuperar, gloria bendita baja por mi garganta. 

Espero os guste y la realicéis.


Dirección de enlace:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13835813

No hay comentarios:

Publicar un comentario