martes, 8 de abril de 2014

Cáceres-Santuario Ntra. Sr. de la Montaña-Camino de Valhondo a Casa del Miedo-Cáceres

Realizada el domingo 6 de abril de 20014

La ruta

Partiendo desde el Residencial Gredos situado en la zona norte de la ciudad de Cáceres cojo dirección al Cementerio Municipal y de aquí al Barrio de San Blas por la avenida del mismo nombre, giro a la izquierda para seguir por la calle Trujillo con dirección a la calle Tenerías que va a desembocar a la calle Caleros (calles restringidas al tráfico con pivotes retractiles excluyendo a los vecinos, CREO) y esta a su vez a la calle San Roque. Continúo por Fuente Concejo para proseguir por la calle del mismo nombre que me lleva a la calle Bajos de Fuente Fría donde se hallan las huertas del Marco y de aquí a la Rivera del Marco por donde llego al antiguo Molino de Aceite, al lado de la Charca del Marco. Giro a la izquierda y enlazo con el camino que lleva a la cantera de Olleta, aunque nos desviaremos en el primer cruce a la izquierda, donde nos encontramos la primera rampa buena con firme de hormigón (me quede a veinte metros de coronar y tuve que hacer a pie)

El compañero

para pasar por la Urbanización Montaña en la solana de esta, dando marcha atrás en nuestro recorrido para poder salir a la carretera de la Montaña en la zona del Calvario con otra buena rampa que nos llevará al  Santuario de Ntra. Sra. de la Montaña donde lleno el bidón de agua fresca y hago unas fotos.

La niebla engullendo Cáceres
En vivo era espectacular

Un mar de nubes inmenso
Las tres fotos de antes unidas

Seguimos nuestra ruta por el camino y la vereda que nos lleva a las antenas del Portanchito donde nos espera una muy buena bajada, dos veces a punto de irme al suelo, una cruzada con un recto y una cruzada, por los pelos según el compañero que venía detrás.
En el cruce que nos lleva a la carretera de Miajadas EX206 paramos a tomar un tentempié, seguimos dirección al Cerro del Milano y una vez pasado Aulladero de Lobos el camino asfaltado se divide en dos, seguimos por la derecha que nos lleva a unos chalet. Se vuelve a dividir en dos y otra vez por la derecha, y nos desviamos por el segundo camino a la derecha que nos lleva a una bajada con un buen tramo de piedra suelta que desemboca en el Camino de Valhondo, abordamos la subida (donde nuestra destreza y condición física nos ayudaran mucho a conseguir este reto, otra vez fracasé, a la tercera irá la vencida) con dirección a la Casa del Miedo y unos desarrollos proporcionados a su mal estado (muchísima piedra suelta en sus primeros 500 metros aprox.), nos desviamos por la segunda vereda a la derecha, con una bajada técnica que nos lleva a las Minas de Valdeflores, enlazamos con el Camino Urb. Montaña

Falda
de la Sierra
de Portanchito
Las tres unidas

y continuamos hacia el Residencial Universidad, de aquí al cuartel de la Guardia Civil, Ronda Norte y a Casa.

La ruta es circular con 25,8 km (Wikiloc siempre acorta), me fallo el GPS al principio.